Semana Mundial de la Lactancia

1 al 7 de Agosto – Semana de la Lactancia Materna
Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. - Derecho 5.Decálogo del prematuro. UNICEF

Cada bebé prematuro es único y la situación de lactancia  también!

«La lactancia en la prematurez es un camino de mucho esfuerzo y sujeto a muchas condiciones de la madre y el bebé  que se inicia con el pedido de extracción de calostro a la mamá.»

Ese pedido si bien es de mucha exigencia para la mamá en un momento de mucha angustia, la recoloca en su rol y en su función en el medio de ese ámbito asistencial en el que se encuentra.

La extracción de leche  es un primer paso muy importante en el que la posibilidad de estar cerca del bebé, tenerlo en contacto piel a piel cuando es posible, le permite recibir toda una serie de estímulos  sensoriales como el tacto, el olor, la mirada  que  facilita o contribuye a la producción láctea.

En ese camino la mamá entrega su leche  por gavage o sonda nasogátrica a su bebé y esta se transforma también en la posibilidad de un encuentro.

Cada situación es un encuentro con su bebé y con ella misma como madre .Con miedo, con cansancio, con expectativa, con esperanza, así es el estado emocional de la mamá que hay que acompañar siendo la lactancia fuente de promoción pero no de culpabilización.

No obstante en este marco asistencial tan complejo con una mamá vulnerada y un bebé vulnerable la lactancia se vuelve  a veces tan anhelada como difícil  y agotadora a la vez.

Podemos decir que si cada prematuro es único cada lactancia en esta situación será única. Absolutamente vinculada a los niveles de estrés, organización y desorganización de la madre y el bebé y a la posibilidad de la mamá de ir recuperando la confianza en sí misma.

Es el apoyo interdisciplinario y de la familia que la acompaña lo que funcionará como sostén y facilitador para que la lactancia tenga lugar y se sostenga en el tiempo.

Apuntalar el encuentro con el bebé  es una manera de facilitar la lactancia, dar lugar al deseo para que éste sea el motor y no la exigencia profesional  o un mandato imperativo que incremente o promueva  sentimientos de culpabilidad.

El respeto y el acompañamiento disminuyen el estrés, incrementa la autoestima y esto interviene en la lactancia.

La relación con la mamá es de escucha, de acompañamiento, un dialogo no imperativo, no prejuicioso. Muchas veces la lactancia está apoyada por enfermeros o puericultores o fonoaudiólogos o diversas disciplinas que contribuyen con su saber a la adecuada estimulación o abordaje del bebe para que la alimentación tenga lugar.

Lo importante es que la mamá pueda sentir que el encuentro con su bebé no es únicamente a través de la lactancia, esto paradójicamente la relaja y la anima.”

Gabriela Adriana Pose – Dra. En Psicología clínica
Staff profesional de APAPREM
Autora de
Ser padres prematuros, el parto el nacimiento y la relación emocional con el bebé. Editorial Del Candil.
Mi bebé y yo. La relación con mi bebé durante el primer año de vida. Editorial Guadal.
Implicancias afectivas de la prematurez. Editorial del Hospital Italiano.
Más info – Guía para Padres Prematuros. Cap. Lactancia Materna en el Recién Nacido Prematuro.

Frases

“Celebramos la semana de la lactancia. Cuando un bebe nace demasiado pronto…, celebramos la mejor lactancia posible, cada mujer encontrará su propia forma de maternar, y juntarnos nos hace bien!” – Lic. María Cristina Malerba.

“Cada bebé prematuro es único y la situación de lactancia  también.” – Gabriela Adriana Pose, Dra. En Psicología clínica, Staff profesional de APAPREM.

«Las mamás prematuras necesitan que el entorno, familiar y equipo de salud, les brinde contención, comprensión y respeto para que puedan construir su particular modo de «amadrar» y lactar a su bebé, tanto durante la internación como luego del alta, en casa» – Lic Gabriela Muniagurria, Especialista en Psicologia Perinatal, Psicologa de APAPREM.


Maternidad Sardá – Leche Materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *