Necesidad y Derechos

La problemática de la prematurez del nacimiento es una situación que nos hermana en cualquier lugar del planeta por esos sentimientos particulares que nos atraviesan.
La prematurez nos enfrenta permanentemente con la posibilidad de la muerte, de la angustia, de mostrarnos lo vulnerable que somos los seres humanos.

Al conformar APAPREM tuvimos como uno de nuestros objetivos la necesidad de informar. Creemos que nuestra responsabilidad es concientizar sobre la importancia de la necesidad de la información que debe recibir la familia.

Y como todos somos partícipes en esta necesidad de saber, todos tenemos que trabajar en equipo: los profesionales de la unidad de cuidados intensivos neonatales, la familia y los profesionales de los programas de seguimiento neonatal.

Por eso es importante que sepan quienes día a día trabajan tratando de salvar la vida de seres tan pequeños que para los padres acompañar a su hijo durante la internación no es una tarea sencilla como tampoco lo es acompañarlo en el crecimiento.

Es necesario para la familia estar informadas sobre este nuevo ambiente en que deja a su bebé, conocer el vocabulario utilizado por los profesionales como las pautas de comportamiento del prematuro, saber de otras historias de vida similares a las que está viviendo hoy.

De ello dependerá disminuir la angustia y establecer una relación de cooperación con el equipo de salud. El beneficio es para todos…pero principalmente para el bebé que se recuperará más rápido y prepara a la familia a tener confianza y seguridad al momento del alta hospitalaria.

Es necesario para la familia estar informadas sobre los controles que deben recibir a largo plazo los bebés nacidos de alto riesgo, para la detección temprana de problemas de salud, aprendizaje y socialización, lo que favorece una intervención oportuna y un tratamiento adecuado.

De ello dependerá una mejor calidad de vida para estos niños y asegurarles un futuro de inclusión.

Somos partícipes en el compromiso de colaborar en satisfacer esta necesidad, pensar una sociedad que optimice el estado de salud de su población y favorezca la equidad en la atención especializada.

Por eso cuando hablamos de necesidad también hablamos de “derechos”, de hacerlos conocer, de defenderlos y hacerlos valer.

Hablar de “derechos” será el camino que nos conduzca a darles lo que se merecen estos pequeños héroes que se aferran a la vida con todas sus fuerzas y nos enseñan a honrarla.

Andrea Dolce
Mamá de Sofía, ex prematura.
Presidente de APAPREM (Asociación Argentina de Padres de Niños Prematuros)


Invitación a participar del Libro Una Declaración Universal de los Derechos del Bebé Prematuro. Luis Alberto Mussa Tavares.
Esta iniciativa está dedicada a la implementación del proyecto Casa de Apoyo a Madres de UTI en Campos dos Goytacazes, RJ. Edición del autor, Pág. 22 y 23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *