Los hermanitos de los bebés prematuros

Según la edad los niños reaccionan de forma diferente a la experiencia de tener un hermanito en la UCIN.
Los más chiquitos pueden estar preocupados por la separación prolongada de sus papás. A los mayores quizá les preocupe más la salud del bebé.

Es importante alentarlos a hablar de sus ansiedades y a realizar preguntas aunque no sepan cómo hacerlas.
Quizá adopten comportamientos no habituales/ inusuales pero es necesario tener paciencia, ya que también ellos están pasando por una situación que no es fácil aceptar.

Lo mejor es explicarles lo que sucede con el hermanito o hermanita en palabras sencillas que puedan entender, por ejemplo puedan decirle que el bebé es demasiado pequeño y debe permanecer en el hospital hasta que sea más grande y más fuerte y contarles que ustedes deben acompañar al bebé en el hospital y por eso están fuera de la casa más de lo habitual.

Traten de mantener la rutina diaria de sus hijos para que la situación sea menos estresante para ellos y cerciórense de que sus hijos entienden que nada de lo que han hecho o sentido es la causa de la internación del bebé.
Es importante que sus hijos estén presentes en la vida del hermanito o hermanito desde un comienzo.
Si es posible llévenlo a visitar al hermanito a la UCIN y pasar momentos con él.
También pueden pedirles que hagan dibujos o elijan una foto favorita de ellos mismos o de la familia para colocar cerca de la cuna del bebé.
Otra opción es preparar un álbum de fotos o el cuarto del bebé para cuando éste regrese a casa.

Lic. Gabriela Muniagurria – Especialista en Psicología Perinatal
Servicio de Neonatología. Sanatorio Mitre.
Subcomisión de Vínculo Temprano. S.A.P
Staff profesional de APAPREM

A continuación ofrecemos el cuento El pequeño bebé de la Familia Conejo para leer y colorear, sobre el nacimiento del hermanito prematuro y preparar a los chicos para la visita a la sala de internación neonatal.

Un Comentario

Yaqueline

Bianca fue la séptima y tuvo 6 hermanitos que pidieron conocerla en una Neo…fueron sus Kinesiologos en casa sus enfermeros y sobre todo mi gran sostén en el camino de un hijo prematuro,Bianca hoy cumple 4 años…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *