El método Madre Canguro

El Método Canguro consiste en mantener al recién nacido de bajo peso, apenas vestido (con pañal, gorrito y mediecitas para prevenir la pérdida de calor) recostado sobre el tórax de su mamá en posición vertical decúbito prono (como una rana) en contacto directo con su piel.

Ofrece la ventaja que cuando los únicos problemas del bebé son su termorregulación y aumento de peso, la incubadora puede ser reemplazada por una fuente humana de calor directo, su mamá o su papá.

Se inicia en el hospital y puede ser mantenido en casa, si el alta es precoz, hasta que el bebé alcance las 40 semanas de edad gestacional. El alta precoz posibilita reintegrar al niño rápidamente a la familia.

La aplicación del método puede ser la alternativa frente a la incubadora, como sustituto de ésta o para reestablecer el vínculo y propiciar el apego temprano, prolongado y continuo entre la mamá y el bebé.

En 1978 el método fue concebido e implementado en Bogotá, Colombia, por el doctor Edgar Rey Sanabria, pediatra del Instituto Materno Infantil de ese país como respuesta al hacinamiento en el Servicio de Neonatología que obligaba a colocar a más de un bebé por incubadora, ocasionando la transmisión de infecciones, y con el fin de reducir los abandonos producidos por la separación entre la madre y el niño.

Este método fue inspirado en los marsupiales, animales que posibilitan la gestación extrauterina ya que la bolsa marsupial constituye una verdadera incubadora viva. La madre como el marsupial utiliza su metabolismo para ayudar la maduración del bebé.

A partir de 1979 el trabajo fue desarrollado por los doctores Héctor Martínez Gómez y más tarde por Luis Navarrete Pérez. Entre 1990 y 1992 se efectúa la primera evaluación del programa realizada por un equipo interdisciplinario cuyo resultado fue publicado en la revista Pediatrics, en diciembre de 1994

En 1993 se crea en la Clínica del Niño de Bogotá (Colombia) el Programa Madre Canguro ISS-World Lab. con base en evaluaciones científicas sistemáticas que modificaron las pautas iniciales del programa, coordinado por las doctoras Nathalie Charpak y Zita Figueroa de Calume.

UNICEF le prestó apoyo desde el comienzo al programa en Colombia y colaboró para implementarlo en otros países. Financió en los jardines del Instituto Materno Infantil la construcción de una sede propia del programa llamada La Casita, para el acompañamiento ambulatorio de los grupos canguros, de madres y sus bebés.

El programa colombiano describe que para que un bebé pueda ser puesto en posición canguro:

  • No puede presentar ninguna patología.
  • Estar subiendo de peso en la incubadora y sin alimentación por sonda.
  • Ser capaz de succionar.
  • Poseer una buena coordinación succión-deglución.
Los padres deben aceptar el método con todas sus implicaciones:
  • Mantener al bebé las 24 hs en la posición canguro, lo que requiere dormir en posición semisentado.
  • No usar collares o adornos que puedan lastimar al bebé.
  • Nunca poner al bebé en posición horizontal, para cambiarlo debe estar inclinado.
  • La manipulación debe reducirse al mínimo.
  • No debe ser bañado.
  • Una vez dada el alta hospitalaria comprometerse a asistir a las consultas fijadas por los médicos que llevan el control de seguimiento ambulatorio.
  • Disponibilidad de tiempo ya que la familia va a reemplazar al personal de la UCIN en los cuidados del niño.

No todos los padres están dispuestos al contacto piel a piel. Y esta técnica para que resulte exitosa debe ser siempre propuesta por los equipos de salud y no impuesta.

Actualmente en nuestro país fue puesto en marcha en 1986 en el Sanatorio Antártida de Resistencia, Chaco y desde allí se extendió al Servicio de Neonatología del Hospital Perrando, de la misma ciudad.

madre_canguro_01 madre_canguro_02
madre_canguro_03 madre_canguro_04
madre_canguro_05 madre_canguro_06
madre_canguro_07 madre_canguro_08
MÁS INFORMACIÓN
EnRedDados Número 17 - Diciembre de 1999- Páginas 2, 3 y 4 
La Madre Canguro. 
Por Adriano Cattaneo y Sofia Quintero Romero, Unidad de Investigacion en Servicios de Salud y Cooperación Internacional, Istituto per l’Infanzia, Trieste, Italia.
cattaneo@burlo.trieste.it
Diario Clarín – Sociedad -Lunes 30 de setiembre de 2002 Año VII N° 2368 
La piel de la mamá puede resultar una verdadera incubadora natural 
Por Laura Haimovichi, de la Redacción del diario Clarín. 
Con el llamado "Método Canguro" se ponen en contacto directo el bebé prematuro y su mamá. Los médicos que lo impulsan aseguran que hace disminuir las infecciones y la mortalidad. En la Argentina se practica en un hospital de Chaco. 
http://www.clarin.com/diario/2002/09/30/s-03501.htm
Kangaroo mother care: las pruebas de eficacia.
Presentación SAP 3 de junio de 2003.
Adriano Cattaneo cattaneo@burlo.trieste.it 
IRCCS Burlo Garofolo - Trieste, Italia.
KMC: definición “contacto piel-a-piel precoz, prolongado y continuo entre la madre (o un substituto de la madre) y su recien nacido de bajo peso, en el hospital y despues del alta precoz (dependiendo de las circunstancias), hasta por lo menos la 40a semana de edad gestacional post-natal, idealmente con lactancia materna exclusiva, y con un seguimiento adecuado”Acta Paediatrica 1998;87:440-5.
MÉTODO Madre canguro – Guía Práctica- Publicación OMS 2004 
Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas 
Organización Mundial de la Salud 
Ginebra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *