Perspectivas Psicológicas y Vinculares en Prematurez

Objetivos generales del curso:

El seminario se propone abordar conceptos Psicológicos esenciales para el trabajo con lactantes, psicopatología vincular temprana y psicopatología de la temprana infancia. Se propone también ofrecer elementos para la comprensión e intervención en aquellas situaciones de riesgo para la constitución y el equilibrio vincular tales como son los casos en que el bebé presenta alguna vulnerabilidad particular (prematurez, discapacidad ,enfermedad ) evaluando así el efecto de las características del hijo en las investiduras de los padres o bien aquellas situaciones o condiciones psicológicas de los padres (psicosis, adicciones, duelos) que configuran elementos perturbadores para el desarrollo del niño.

A partir de los contenidos ofrecidos en el curso el alumno podrá al finalizarlo:
– Conocer los procesos de modificación psíquica que implica la parentalidad.
– Conocer la Constitución del vínculo temprano.
– Comprender la dinámica de la interacción temprana y sus perturbaciones.

Objetivos específicos:

A partir de los contenidos ofrecidos en el curso el alumno podrá al finalizarlo:
– Conocer los procesos de modificación psíquica que implica la parentalidad.
– Conocer la Constitución del vínculo temprano.
– Comprender los procesos de organización psiquica psicosomática y psicomotora.
– Comprender la dinámica de la interacción temprana y sus perturbaciones.
– Comprender la implicancia de los aspectos somáticos del bebé en la constitución vincular y el equilibrio vincular (nacimiento prematuro , discapacidad , enfermedad ).
– Incorporar elementos que le permitan intervenir en terapia intensiva neonatal e internación pediátrica.
– Conocer aquellos aspectos psicológicos psiquiátricos y vitales de los padres que afectan la constitución y el equilibrio vincular.
– Conocer la influencia interactiva en la psicosomática del lactante.
– Conocer la psicopatología del niño pequeño y su dinámica.
– Contar con criterios para la realización de detección precoz en el desarrollo temprano.

En síntesis, contará con elementos necesarios para el abordaje del desarrollo temprano y su psicopatología. Para intervenir en aquellas instancias tales como terapia intensiva neonatal, en internación pediátrica , en equipos de trabajo interdisciplinario en la atención de HIV en jardines maternales en el trabajo clínico con madres psicóticas o depresivas en cuadros secundarios al puerperio.
Dirigido a estudiantes o egresados de Psicología, Terapia Ocupacional, Musicoterapia ,Estimulación temprana, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos especializados, Pediatras.

Marco conceptual:

Teoría psicoanalítica, los aportes brindados por la observación de lactantes y la clasificación diagnóstica 0-3 Clasificación diagnóstica de la salud mental y los desórdenes en el desarrollo de la infancia y la niñez temprana establecido por el National Center for Clinical infant Programs y las teorías del desarrollo.

Metodología pedagógica:

La metodología es esencialmente de articulación teórico clínica. También se proyectarán películas que apoyen esa articulación.

Dirigido a:

Lic. en Psicología, Psicopedagogía. Estimuladores tempranos, psicomotricistas; docentes de Jardín maternal; docentes integradores. Profesores en discapacidad. Pediatras. Estudiantes avanzados de Psicología, Psicopedagogía Terapistas ocupacionales.

Se entregan certificados!

Modalidad: Intensivo.
Lugar: Mar del Plata, 5 encuentros una vez por mes 6 horas de carga horaria. Saavedra entre Córdoba y Santiago del estero.
Inicio: 8 de marzo
Costo: $300 por cursada.
Regular: Capital Federal Belgrano.
Frecuencia: Quincenal Martes de 14 a 16:30 hs.Averiguar otros horarios y formas regulares.
Telefono: 1549796737
Correos: gabrielapose@msn.comgabriela.a.pose@gmail.com
Facebook: gabriela.a.pose

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