Prevención de infecciones respiratorias agudas en niños Prematuros

La consulta al Equipo de Salud no reemplaza en ningún momento las indicaciones y sugerencias expuestas en este sitio. Es el Equipo quien debe contenerlos y apoyarlos, como además guiarlos por este hermoso camino que es compartir el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

La época del año con mayor cantidad de virosis respiratorias son el otoño e invierno, que va desde los meses de abril a septiembre.

Los bebés muy prematuros necesitan más tiempo para completar el desarrollo de su sistema de defensas, además de carecer de un adecuado nivel de anticuerpos de origen materno.

Las probabilidades de tener formas más graves de infecciones respiratorias son mayores, y constituyen la causa más frecuente de internación en el primer año de vida.
Aproximadamente un cuarto de los niños prematuros y la mitad de los que tienen Displasia Broncopulmonar requieren internación por infección respiratoria durante ese primer año y algunos de ellos necesitan ser internados en terapia intensiva.

Conocer más acerca de estas enfermedades ayuda a los papás a no tener miedo, a tomar medidas para evitar el contagio y a darse cuenta cuándo el bebé tiene una infección respiratoria y consultar ni bien empiezan los primeros síntomas. De esta manera se podrá comenzar el tratamiento antes de que la enfermedad se haya agravado.
Es importante leer este capítulo de la Guía para Padres de Prematuros: Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en Niños Prematuros, cuya autora es la Dra. María Inés Klein.

Infecciones Respiratorias agudas en la infancia – Grupo asesor para la Prevencion de Infecciones Respiratorias Bajas en la infancia.

Es aconsejable concurrir a los Talleres sobre Prevención de Infecciones Respiratorias, antes del alta médica.

Consulta si en la institución donde nació tu bebé se encuentran las Enfermeras por la Prevención, allí encontrarás el calendario diario de los talleres en cada institución.

También es conveniente que las familias realicen el Curso de Resucitación Cardiopulmonar Neonatal para Padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *