Después del Alta – Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo

La consulta al Equipo de Salud no reemplaza en ningún momento las indicaciones y sugerencias expuestas en este sitio. Es el Equipo quien debe contenerlos y apoyarlos, como además guiarlos por este hermoso camino que es compartir el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

El cuidado continuado que los bebés nacidos de alto riesgo deben recibir en los meses y años posteriores al alta de la Terapia Intensiva Neonatal, son vitales para su crecimiento y su desarrollo. Por este motivo es necesario que, luego del alta hospitalaria, estos niños estén incluidos en un Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo.

“La atención integral consiste en el conjunto de actuaciones de carácter preventivo, de detección, diagnóstico e intervención oportuna que puedan mejorar la sintomatología y, en ocasiones, evitar que una patología se instaure como definitiva, además permiten alcanzar grandes mejoras en la calidad de sobreviva y el máximo desarrollo de las potencialidades de los niños.
Los programas de seguimiento deben acompañar el curso de la maduración normal del Sistema Nervioso Central y se llevan a cabo a través del afecto y la participación directa y específica de las familias.
Asimismo, los papás aprenden a ser formadores y guías de su hijo.”

Los Años Formativos, Cap.1 pag.23

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda que todos los niños, aún los nacidos a término, debieran tener una evaluación puntual del desarrollo entre los 18 meses y los 3 años. En el caso de los niños nacidos de riesgo, al menos en 2 oportunidades. Esta evaluación llamada PRUNAPE detectaría dificultades y llevaría a otras evaluaciones más específicas, orientando al diagnóstico y tratamiento más tempranamente.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO PARA EL RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO
CONTROLES
SUGERENCIAS PARA TENER EN CUENTA
SÍNDROME DEL NIÑO VULNERABLE
ALIMENTACIÓN DEL NIÑO QUE NACIÓ PREMATURO
DESARROLLO E INTERVENCIÓN OPORTUNA EN LOS PRIMEROS 5 AÑOS DE VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *