La Historia de Vida de Jaime!

co | Soy Jaime García Márquez

Nací el 24 de Mayo, 1940

 de Sietemesino.

 Gracias Jaime García Márquez por compartirlo!

Sobreviví gracias a la intuición formidable de mi madre

“Soy Jaime, uno de los quince hijos de Gabriel Eligio, el homeópata, y el octavo de Luisa Santiaga.

Nací el día de Santa Rita, en Sucre, pequeña población situada al suroeste del departamento de Bolívar -hoy departamento de Sucre-, a orillas del caño de la Mojana, que comunica a los ríos Cauca y San Jorge, afluentes del río Grande de la Magdalena, en la costa caribe colombiana.

La región de la Mojana es un vasto territorio donde la desmesura y la leyenda se confunden para servir de escenario propicio al fabulador de Macondo y su realismo mágico y así recrear a la Marquesita de la Sierpe en su entorno, lleno de poderes sobrenaturales y riquezas fabulosas, custodiado por seres mitológicos en el inmenso territorio de la mamá grande. Vine al mundo sietemesino, del tamaño de un renacuajo, y sobreviví gracias a la intuición formidable de mi madre, quien para darme la temperatura adecuada construyó, a manera de una incubadora, un nicho con las motas de algodón de un árbol de un patio vecino. Mi hermano Gustavo dice que ese nicho era la gaveta de su máquina de coser desde la cual me tenía vigilado.

Sólo a los siete años logré coger el paso normal de la niñez, tras superar todas las enfermedades endémicas de la región. En Vivir para contarla, el autor -con una contabilidad que solo él maneja- dice que soy seismesino, porque de no ser así, no sería hijo de mi padre, afirmación que no debo refutar para preservar el honor de mi madre.”

Jaime García Márquez

Jaime garcía marquezNació el 24 de mayo de 1940. Es uno de los hermanos menores del colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. 
Graduado como ingeniero civil, estudió en la Universidad de Cartagena y durante muchos años fue profesor universitario de hidráulica, topografía y trigonometría.
 Es miembro fundador y directivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Agradecemos su amabilidad por enviarnos el texto que leyó en las Jornadas “García Márquez: presencia del ausente”, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) junto con la Embajada de Colombia, 26, 27 y 28 de octubre de 2006.

Mis Fotos!


images
jaime-garcia-marquez-1

Archivos Adjuntos:
Descargar el Texto Completo AQUI!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *