La necesidad de ampliar la Lic. por Maternidad en caso de nacimiento pretérmino

La República Argentina como Estado Miembro de la OIT cumple a través de la Ley 20.744, Ley de Contrato de Trabajo, con los convenios internacionales donde se establece las responsabilidades del empleador respecto a la Protección de la Maternidad (artículos 177 al 186). Cada Sindicato o Gremio puede a su vez por intermedio de convenios colectivos de trabajo o paritarias ampliar el contenido de esta Ley.

Una Licencia por Maternidad que contemple la situación especial del nacimiento prematuro

Nos urge lograr una Licencia por Maternidad que contemple la situación especial del nacimiento prematuro y los tiempos de hospitalización y cuidados ambulatorios mayores que los bebés pretérminos demandan, por lo que estamos batallando desde hace más de trece años.

Es necesario modificar la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 a fin de ampliar la licencia por maternidad en los supuestos de nacimientos pretérmino.

Con la legislación actual la madre agota los días de licencia por maternidad total o parcialmente mientras el recién nacido se encuentra internado, que en casos extremos pueden llegar a 120 o más días, debiendo reintegrarse a su trabajo en el momento del alta del bebé, impidiendo el apego, la lactancia indiscriminada y los controles estrictos que estos niños necesitan al ser externados.

Es indudable la necesidad de una actualización legislativa en la materia ya que las normas vigentes no prevén nada con relación a lo expuesto, lo que no se condice con el rumbo que siguen al respecto los países más avanzados ni con las recomendaciones de la OIT en cuya elaboración incluso participa nuestro país.

Nótese además que muchas provincias ya han legislado sobre la cuestión, pero favorecen únicamente a los empleados públicos dependientes de sus respectivos gobiernos.

APAPREM acompaña los proyectos de modificación de la Ley 20.744 que prevén la ampliación de la licencia por maternidad para casos de nacimiento pretérmino.

Entre los proyectos a tratar en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se encuentra el presentado por el Dip Juan Manuel Huss, expediente: 5588-D-2016 que Incorpora el art. 177 ter. Extensión de licencia parental especial por nacimiento pretérmino.

Otros expedientes de similares características esperan ser tratados como el 2834-D-2015, 0006-D-2015 y 1855-D-2013.

El tratamiento de estos proyectos es una oportunidad trascendente para crear herramientas legales que aporten soluciones largamente esperadas, apuntando a generar un instrumento normativo que dé respuesta a aquellas familias que deben atravesar un nacimiento prematuro.

7 Comentarios

Soledad

Ojala se apruebe esta ley.
Soy mama de Lorenzo, nacio de 26 semanas, luego de 85 dias internado (practicamente mi licencia completa por maternidad), le dieron el alta. Luego de 13 dias lo tuvieron que volver a internar y aqui seguimos.
La aprobacion de esta ley para todos los bebes prematuros y sus mamas es muy importante.
Para todas en general, mas para las que vivimos en pueblos chicos, que estamos alejadas de nuestras casas, nuestros trabajos y a las cuales se nos hace imposible trabajar o estar con nuestros bebes.
Es una triste realidad que la vivo y la veo a diario entre las mamas que nos encontramos aqui

Responder
Paula Andrea Martínez

Que vergüenza… se ejecutan tantas leyes mucho menos importantes y esta aún sin expedirse…

Responder
Jesica Belart

Adhiero totalmente.
Soy mama de un bebe prematuro de 30 semanas.
Es importante contar aun con una ley que ampare tanto a las mamas como a los bebes que necesitan de cuidados.

Responder
ROMINA

adhiero totalmente. soy mama de un bebe prematuro seismesino de 29 semanas 1.055kg. estuvo en neo 64 dias y me parece totalmente injusto no poder contar aun con una ley q nos ampare tanto a las mamas como a los bebes que necesitan de nuestros cuidados. por favor escuchen diputados este pedido, que sea ley nacional. saludos y felicitaciones por el trabajo aprapem.

Responder
Tania Nuñez

Como madre de una bebe prematura de alto riesgo, apoyo y adhiero a este proyecto de ley.
Mi hija nació con casi 28 semanas de gestación y con 710 grs. Estuvimos 78 días internadas en la neo, y se suponía que a los 12 días de habernos dado el alta, me debería haber reincorporado a mi trabajo, por suerte mi jefa y el gerente gral donde trabajo me dieron 3 meses de licencia para que podamos estar juntas y dedicarme 100% a su cuidado. Pero no todos tenemos la misma suerte de contar con jefes “personas”. Espero que pronto se sancione la ley y todas podamos disfrutar de la licencia extendida para estos casos.
Saludos

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *